Una consulta ciudadana realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, junto a la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, arrojó que un 81,2% de las personas encuestadas afirma que “el Gobierno Central no tiene la capacidad de garantizar a la ciudadanía una vida libre de violencia”, mientras que un 72,7% de la ciudadanía afirma que “Chile va por mal o muy mal camino”.
Son algunos de los resultados que arrojó el Barómetro Ciudadano realizado en 175 comunas del país, equivalente al 50,7% de las 346 que existen. La encuesta se aplicó entre el 22 de marzo y el 4 de abril de este año, a 1.026 personas, de las cuales un 52,1% hombres, 47,8% mujer, 0,1% otro.
Para analizar los resultados, este jueves, ambas organizaciones desarrollaron un webinar donde participaron expertos quienes abordaron las áreas examinadas en el estudio. En la temática de seguridad escolar, estuvo Ana Luz Duran, decana Facultad Educación Universidad San Sebastián, junto a Karen Farias, vocera movimiento Educación Libre y Diversa. Mientras que, para debatir sobre seguridad comunal, participaron Esteban Diaz, Ex Sub. Director de Carabineros de Chile y director del Observatorio Territorial de Seguridad de AMUCH, además del vocero Mesa tolerancia Cero, Carlos Siri,
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, aseguró que, “con el Barómetro Ciudadano, buscamos aportar al debate sobre la crisis de seguridad que enfrentamos como país. Los resultados nos permitieron conocer la opinión de habitantes de 175 comunas del país respecto a la situación actual en materia de seguridad, en particular cómo las personas están percibiendo cómo el Gobierno está enfrentando esta crisis, no sólo con los delitos de alta connotación pública, sino también al interior de las escuelas. Creemos que los resultados van en la línea de los que hemos insistido como AMUCH, sobre la necesidad que las municipalidades cuenten legalmente con mayores facultades y atribuciones que permitan, fundamentalmente, la coordinación con las policías para enfrentar y disuadir de manera más eficiente la delincuencia de manera inmediata. Hoy necesitamos urgente el ingreso del proyecto de ley que otorga nuevas facultades municipales en prevención del delito y los respectivos recursos económicos porque de otro modo, todas las medidas que se quieran implementar estarán destinadas a ser poco eficientes ante un crimen cada vez más organizado y dinámico”
Por su parte, el director ejecutivo de La Coordinadora, Claudio Salinas, indicó que, “desde la Sociedad Civil, agradecemos la alianza con AMUCH, para poder seguir conociendo las verdaderas urgencias de los chilenos, desde sus propias realidades. Tanto en “Mesa Tolerancia Cero”, “Educación Libre y Diversa” y las diversas organizaciones que componen La Coordinadora, hemos levantado todas alertas frente al nivel de inseguridad, asesinatos a Carabineros, o bien, cierre de colegios por actos delictivos, tal como ocurrió en Calama. Lamentablemente, los ciudadanos hemos visto cómo el Gobierno ha tenido un doble estándar en esta materia, y es momento de que el Presidente actúe y le tome el peso a la crisis de seguridad que estamos viviendo. No es el tiempo de cónclaves y de discusiones ideológicas. Los datos son decidores, es momento de la acción”
Principales resultados del Barómetro Ciudadano:
- Un 81,2% de las personas encuestadas afirma que el Gobierno Central no tiene la capacidad de garantizar a la ciudadanía una vida libre de violencia.
- Un 72,3% está muy de acuerdo o de acuerdo en que “la comunidad es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de estrategias de prevención del delito y la violencia”.
- Un 72,7% de la ciudadanía afirma que Chile va por mal o muy mal camino. Solo un 9,8% indica que el país se dirige por buen o muy buen camino. Un 14.6% indica que el país está estancado.
- Un 82,4% afirma que es necesario o absolutamente necesario que exista reconocimiento constitucional explícito al derecho a una educación libre, diversa y sin violencia.
- Un 89,3% de las personas encuestadas afirma que es necesario o absolutamente necesario la aplicación sin excepciones de la Ley Aula Segura ante hechos de violencia en los establecimientos educacionales del país.
- De hecho, además un 84,4% considera necesario o absolutamente necesario el endurecimiento legislativo de la actual Ley Aula Segura.
- Un 91,7% considera necesario o absolutamente necesario que se garantice constitucionalmente el derecho a la protección estatal efectiva ante el crimen, sea organizado o terrorista.
- Un 93,8% considera necesario o absolutamente necesario que además del reconocimiento constitucional al derecho a la protección estatal, involucre sanciones jurídicas graves a las autoridades que conforme sus atribuciones no garanticen el deber estatal respecto a los derechos ciudadanos de vivir en un medio sin violencia.
- Un 89,7% considera necesario o absolutamente necesario que exista reconocimiento y reparación estatal oportuna y suficiente para las víctimas que sufrieron la ausencia de una protección estatal efectiva.