Esta semana la Ministra del Interior, Carlina Tohá, anunció el ingreso de un proyecto de ley que fortalece el rol de los municipios en temas de seguridad.
La iniciativa, anunciada por la Ministra del Interior, Carolina Tohá y que crea la figura de los inspectores de seguridad municipal contempla instaurar un comité operativo de funcionamiento mensual, reformar los consejos comunales de seguridad, fortalecer los planes de seguridad municipal y también incorporar criterios de seguridad en los instrumentos de planificación urbana y territorial.
Respecto a este anuncio el Coordinador Ejecutivo del Observatorio Territorial de Seguridad, Esteban Díaz, aseguró que “lo que de alguna manera nos deja conforme es que se han recogido una serie de iniciativas e inquietudes, que hemos estado presentando por más de 1 año y que en un momento incluso, se transformaron en 2 iniciativas de ley que no fueron tomadas en cuenta por el Gobierno, pero que sí están recogidas en las ideas principales que han señalado en este proyecto de ley” y agregó que éstas “tienen que ver con el fortalecimiento de la gestión en seguridad municipal y le da un rol especial al concepto de inspector municipal”.
En cuanto a la idea es establecer un comité operativo de funcionamiento y reformar los consejos comunales, el Coordinar Ejecutivo del OTS aseguró que hoy “el comité comunal de seguridad es donde realmente se manejan y se discuten los temas de seguridad y varios municipios nos han señalado que no están de acuerdo con la idea propuesta porque sería crear más burocracia, en circunstancias que ellos ya tienen coordinado el trabajo con las policías, con el Ministerio Público y crear otro comité de coordinación, consideramos que es más de lo mismo”.
Otro de los puntos importantes tiene que ver con la formación y capacitación de los inspectores municipales. En ese sentido, El Coordinador del Observatorio Territorial de Seguridad, consignó que “creemos que esto debería estar radicado en las asociaciones de municipalidades, hoy existen tres y son las que tienen experiencia, el conocimiento necesario de cada municipio y han hecho esto por más de 10 años, por lo tanto pensamos que esto debiese estar radicado en las asociaciones de municipalidades y no en la Subsecretaria de Prevención del Delito”, agregando que lo anterior siempre tiene que “estar coordinado con Carabineros de Chile, de tal forma que todas estas capacitaciones sean visadas por la policía”.
Finalmente, respecto al financiamiento aseguró que “todo esto no sirve de nada si no hay presupuesto para implementar lo anunciado. Hoy, en su gran mayoría los municipios no cuentan con presupuesto para poder tener una Dirección de Seguridad. Por lo tanto, todo esto tiene que ir de la mano de una inyección presupuestaria exclusiva para seguridad y por supuesto también de una planta especializada en seguridad”.