Esta semana el gobierno anunció la creación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, donde se busca, según palabras del subsecretario de prevención del Delito Eduardo Vergara, fortalecer a los municipios para combatir el delito y el crimen organizado.
Respecto de este anuncio el Coordinador Ejecutivo de Observatorio Territorial de Seguridad, Esteban Díaz explicó que “todo lo que implique fortalecer a las municipalidades, especialmente, en materia de seguridad y protección de los vecinos, es bienvenido. Sin embargo, debemos ser críticos respecto a los criterios que se están planteando”.
En este sentido, profundizó en que “el Gobierno ha propuesto criterios de aplicación de este nuevo sistema en base a la frecuencia de los delitos cometidos, pero por qué no se aplica en base al número de habitantes, por ejemplo” y agregó que “no sabemos bajo qué estudios se tomaron estas decisiones o la categorización que se hace de comunas urgentes y rotativas, cuál es el criterio para definirlas así. Por qué el Gobierno insiste en dividir las comunas si sabemos que el delito es movible”.
Agregó también que no se sabe “bajo qué criterios define estas políticas públicas el Gobierno, considerando que en 2022 postergó la aplicación de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana y que recién la aplicará este año, introduciendo nuevos índices de medición”.
Por otra parte, el Coordinador Ejecutivo del OTS anunció que “estamos trabajando con un equipo técnico, también con directores de seguridad del directorio de Asociación de Municipalidades, respecto de este anuncio hecho por el Gobierno”. Finalmente envió un mensaje a los socios de AMUCH afirmando que “los tendremos informados respecto a lo que vaya sucediendo y estaremos abiertos para recibir los comentarios o sugerencias que tengan y así poder canalizarlos”.