Hasta la ciudad de Temuco, se dirigió el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) Gustavo Alessandri, junto al coordinador ejecutivo del Observatorio territorial de Seguridad, y ex subdirector de Carabineros, Esteban Diaz, quienes participaron en el Seminario “Violencia y Crimen Organizado”, organizado en conjunto con el Consejo para la Transparencia.
El encuentro se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, el que fue encabezado por el Presidente del Consejo, Francisco Leturia, y reunió al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, Sergio Muñoz, Director General de la Policía de Investigaciones, entre otras autoridades de la Región de la Araucanía y alcaldes de la Asociación de Municipalidades con alcalde Mapuche (AMCAM).
En la oportunidad, el presidente de la AMUCH valoró la instancia, junto con destacar el rol de los municipios en materia de seguridad territorial, “el Observatorio de Seguridad Territorial, surge frente a la crisis de seguridad que actualmente enfrentamos como país y que afecta directamente a los municipios. Como AMUCH nos preocupa las brechas en el presupuesto destinado a seguridad, la escasa capacitación a funcionarios en gestión a nivel de seguridad, la falta de planes preventivos que la mayoría de los municipios nos son capaces de gestionar. Buscamos desarrollar acciones concretas, como, capacitaciones a funcionarios municipales que implementaremos desde la Escuela de Seguridad Municipal, además una coordinación eficiente entre los municipios y los actores relevantes en la materia, como las policías. Buscamos generar cambios que contribuyan a avanzar en las brechas que hoy existen en gestión y planificación en seguridad”, aseguró Alessandri.
Asimismo, Esteban Díaz, explicó que, “desde nuestro Observatorio vamos a asumir la tarea de fortalecer las capacidades de gestión que cuentan las municipalidades, considerando las necesidades que tienen en materia de seguridad territorial. Uno de los objetivos fundamentales es capacitar a nivel nacional, a las funcionarias y funcionarios en las áreas de seguridad y prevención del delito, ya que el 58% de los municipios no cuenta con programas de capacitación, lo que afecta negativamente en materia de prevención del delito”