Esta semana se llevó a cabo una importante reunión entre el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y alcaldes pertenecientes a nuestra asociación para solicitar modificaciones al código legal, a raíz del asalto que sufrieron el alcalde de Zapallar y presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri y su familia.
En la reunión estuvieron presentes la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, la edil de Papudo Claudia Adasme, el alcalde de Santo Domingo Dino Lotito y la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.
La vicepresidenta de la AMUCH, Isabel Valenzuela expresó respecto al asalto sufrido por el alcalde Alessandri que “tenemos que decirlo fuerte y claro no van a poder amedrentar a ningún alcalde con lo sucedido en Zapallar” y agregó que “vamos a seguir trabajando incansablemente en los temas de seguridad, pero tenemos que hacerlo con las atribuciones y funciones claras y es eso lo que le pedimos al presidente del Senado”.
Además, sentenció que “necesitamos sentido de urgencia a los temas de seguridad. Hoy tenemos que estar en la discusión de los distintos proyectos de ley o iniciativas que se encuentran en la cámara y en el Senado”.
Respecto de lo anterior fue el propio senador Coloma quien aseguró que “los municipios tienen un rol insustituible y por eso se acaba de presentar un proyecto para incorporar a los municipios en las acciones preventivas” y agregó que hoy las municipalidades “pueden hacer mucho, están haciendo mucho y pueden hacer más”, ya que en coordinación con la autoridad “podremos tener mejores condiciones de trazabilidad de la delincuencia, reconocer los sectores donde más se delinque”.
Para el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios “lo que ha sucedido últimamente es que nos han obligado a ponernos en la mira de las bandas de narcotráfico, las bandas de crimen organizado”, debido a “la ineficiencia que ha tenido el Estado para resolver esta situación. Hoy, el Gobierno central y las instituciones que debiesen estar preocupados de este ámbito no lo han hecho de forma eficiente y la vedad es que nosotros queremos seguir respondiendo a nuestros vecinos en términos de seguridad”. Al finalizar, el senador Coloma expresó que “hoy no podemos bajar los brazos frente al tema de la delincuencia. Hoy es más importante que nunca fortalecer nuestra institucionalidad, fortalecer a nuestras policías para que este tipo de actos queden en el pasado” y agregó que “me parece muy importante que, en esta batalla contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, el Estado cuente con todas sus herramientas” para poder hacerles frente de manera efectiva.