Esta semana se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Academia Nacional de Seguridad Ciudadana, creada por el Observatorio Territorial de Seguridad de la Asociación de Municipalidades de Chile.
En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de Zapallar y presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela; el director ejecutivo de la AMUCH, Andrés Chacón; el rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell; y el Coordinador del Observatorio Territorial de Seguridad, Esteban Díaz.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile se mostró feliz “de dar a conocer esta nueva iniciativa. La creación de la Academia Nacional de Seguridad Ciudadana, un proyecto desarrollado por el Observatorio Territorial de Seguridad, encabezado por Esteban Díaz junto a la Universidad del Alba” y agregó que si bien los cursos están dirigidos a inspectores municipales “van en directo beneficio de nuestros vecinos y vecinas. No queremos tener policías municipales, lo que estamos haciendo es prevenir y recuperar los espacios públicos”.
Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios aseguró que este curso “les enseña a los inspectores desde la norma más básica, hasta temas de derechos humanos para que todos nuestros inspectores sepan cuáles son los límites y las competencia con las que cuentan” para desarrollar su trabajo. Además confirmó que también es importante “conocer las tácticas policiales para enfrentar de mejor forma” las diversas situaciones que enfrentan los inspectores y así poder “evitar situaciones de violencia para la seguridad de los inspectores, porque nosotros tenemos límites, pero los delincuentes no”.
Rafael Rosell, rector de la Universidad del Alba, casa de estudio que acredita estos cursos, destacó la importancia de la alianza con la AMUCH y agregó que “los cursos son tanto teóricos como prácticos y apuntan a preparar de mejor forma a los funcionarios municipales que se dedican a la seguridad ciudadana, con el objeto de contribuir a la disminución de los delitos y a brindar mayor seguridad a la población” y sentenció que “como universidad esperamos ayudar a robustecer a esta academia para que sea un aporte a la ciudadanía, que está clamando por seguridad”. Los cursos tendrán una duración de tres meses, período en donde los alumnos y alumnas obtendrán conocimientos respecto del marco regulatorio, procedimientos en la vía pública, patrullajes mixtos, análisis de datos, defensa personal y técnicas para el control de detenciones flagrantes.