Para analizar los alcances de la propuesta del Gobierno, que busca intervenir ciertas comunas del país en el contexto de seguridad, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y el Observatorio Territorial de Seguridad, organizaron el “Primer Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Seguridad Comunal”.

El propósito, fue analizar junto a representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería, los últimos anuncios del Ejecutivo respecto al “Plan de Calles Sin Violencia”, junto con revisar las facultades y atribuciones de las municipalidades en la gestión de seguridad publica comunal, para contribuir a su fortalecimiento y mejora en combate contra la delincuencia.

Al encuentro, realizado en el Centro Cultural de Las Condes, concurrieron directores e inspectores de seguridad de diversas municipalidades, junto a la asistencia de las alcaldesas de Las Condes, Daniela Peñaloza; de Colina, Isabel Valenzuela; de Parral, Paula Retamal; y los alcaldes de La Reina, José Manuel Palacios y de Santa Cruz, William Arévalo.

En la oportunidad, el presidente de la AMUCH y alcalde Gustavo Alessandri, indicó que, “como alcaldes estamos preocupados por la forma en que el Gobierno está tomando decisiones frente a esta crisis de seguridad. Por eso, hoy, a través del Observatorio Territorial de Seguridad de la AMUCH, hemos convocado a representantes de Carabineros de Chile, la PDI y Gendarmería para analizar junto a alcaldes, inspectores y directores de seguridad, nuevas estrategias que nos permitan resolver esta problemática”

“Frente a la ambigüedad y falta de liderazgo de las autoridades del Gobierno, tenemos que movilizarnos de manera urgente. Hoy necesitamos urgente el ingreso del proyecto de ley que faculta a las municipales para actuar desde la prevención en coordinación con las policías. Además, necesitamos claridad de la distribución de los recursos. El Gobierno ha dicho que el método de entrega de fondos va a cambiar, con el fin de la concursabilidad. Sin embargo, sin un plan de seguridad aprobado con variables claras que permitan la entrega de estos recursos, no sabemos a qué atenernos. Sin una política de seguridad a nivel nacional, es muy poco probable que podamos salir de esta crisis. Aun más, la vamos a profundizar porque el delito es móvil y en la medida que los planes se focalicen solo en algunas comunas, lógicamente la oportunidad para que la delincuencia se mueva es altamente probable”, añadió.

Cabe destacar que la AMUCH, ha realizado desde 2022, una serie de acciones, como la presentación de iniciativas legislativas, a través de la Bancada Municipal de diputados, que buscan, por una parte, dar mayores atribuciones a la seguridad municipal, como la entrega de un seguro dirigido a inspectores municipales. Y segundo, fortalecer el rol de los municipios de manera colaborativa en la prevención de la delincuencia. En tercer lugar creó el Observatorio Territorial de Seguridad destinado a trabajar y coordinar las acciones en la materia, el cual es dirigido por su Director Esteban Diaz. Asimismo, en marzo de este año, se hizo una presentación ante la Contraloría General de la República, por eventual arbitrariedad por parte del Gobierno en la designación de fondos de seguridad municipal.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *