Este miércoles, se llevó a cabo la ceremonia de titulación del segundo curso de Formación para Inspectores Municipales de Seguridad, organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile, a través del Observatorio Territorial de Seguridad.
La ceremonia que se realizó en la Aldea del Encuentro de la comuna de La Reina, contó con la presencia de alcalde de Zapallar y presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela; el director ejecutivo de la AMUCH, Andrés Chacón; el rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell; y el Coordinador Ejecutivo del Observatorio Territorial de Seguridad, Esteban Díaz.
Fue precisamente este último, quien destacó la importancia de este segundo curso, el cual tuvo casi un 30 por ciento más de participación que el primer ciclo y afirmó que estamos contentos “porque llegaron inspectores de municipios pertenecientes a AMUCH y otros que no pertenecen a la Asociación y eso habla de la calidad de nuestras capacitaciones tanto teóricas como prácticas”.
También destacó que los cursos para inspectores municipales serán certificados “no sólo por la AMUCH, sino que también por la Universidad del Alba”, luego del convenio firmado entre la Asociación y la casa de estudios.
Verónica Cueto, Encargada de Seguridad Pública-Ciudadana de la comuna de Algarrobo destacó que durante las capacitaciones “vimos tres ejes fundamentales, que son la formación desde un punto de vista legislativo, las competencias desde el punto de vista del funcionario y las destrezas y habilidades” y sentenció que “lo que nosotros necesitamos es que si nuestros funcionarios están en la calle, hombres y mujeres que dejan a sus familias en la casa, estén capacitados, pero también respaldados jurídicamente”.
Destacó además, el rol de las mujeres en temas de prevención y seguridad comunal. “Tienen que haber estrategias distintas para grupos focalizados o grupos diferentes y uno de ellos es la mujer y como tal, dentro de la seguridad, tenemos una responsabilidad muy grande en relación a prevenir el delito y aumentar la percepción de seguridad, porque tenemos la misión de cuidar a la ciudadanía y en ese sentido el rol de la mujer es muy importante”.
Por su parte, Laura Flores, encargada de Seguridad Pública de la comuna de La Higuera recalcó que “ha sido muy importante tener la oportunidad de capacitarnos. Esta posibilidad que nos entrega la AMUCH es muy importante”, ya que “nos permite abordar de mejor forma los escenarios a los que nos vemos enfrentados”.
Los 45 inspectores e inspectoras que participaron, de distintas comunas del país, recibieron instrucción en diversas materias como el marco regulatorio, procedimientos en la vía pública, patrullajes mixtos, análisis de datos, defensa personal y técnicas para el control de detenciones flagrantes.
Desde el Observatorio Territorial de Seguridad felicitamos y les deseamos mucho éxito a todos quienes participaron de este segundo curso de Formación para Inspectores Municipales de Seguridad.